FORMACIÓN ARTISTA INDEPENDIENTE / DIY

¿Eres o te gustaría ser Artista Independiente y/o Artista DIY?

Antes de nada, es importante diferenciar entre Artista Independiente y Artista Do It Yourself. Mientras que el artista independiente se distingue por tener la propiedad de los derechos derivados de su de su creatividad (es decir, composiciones y grabaciones), el artista DIY se caracteriza por asumir la gestión de las tareas relacionadas con su propio desarrollo artístico y económico.

Dicho de otra manera, el artista independiente es independiente en la medida en que es propietario de su obra, por lo que sólo él decide a quién cederle los derechos de explotación y en qué condiciones. Mientras que el artista DIY es una categoría concreta de artista independiente que, además de tener la propiedad, toma el control de la explotación de su propia obra.

Descarga el catálogo completo

Si eres o te gustaría ser un artista independiente y al mismo tiempo tomar las riendas de tu propia carrera, el programa más completo es el Máster en Music Business Management, de 60 ECTS. No hay nada mejor para aprender a gestionar tu propia carrera, que practicar gestionando carreras de otros, este programa te dará eso. El Máster Plus incluye los siguientes módulos: Principios Avanzados, Aspectos Legales, Make It Happen, Professional Development e Internships

Si, por el contrario, prefieres ser un artista independiente y deseas únicamente entender lo que va ocurriendo en tu carrera y cómo piensan los diferentes profesionales con los que te vas a ir encontrando y a los que les irás delegando ciertas tareas, te recomendamos el Curso de Especialización en Music Business Mindset (que incluye el módulo Principios Avanzados y Know-How) con el módulo Aspectos Legales añadido. 

Si únicamente quieres saber cómo funciona este negocio y tus derechos, te recomendamos los módulos Principios Avanzados y Aspectos Legales

A continuación, te explicamos lo que puedes sacar de cada módulo:

Principios Avanzados

(5 ECTS | Active Online Learning)

Este es un primer módulo imprescindible en el que aprenderás todas las maneras con las que se puede generar negocio alrededor de tu música y tu marca. Entenderás todas las figuras (roles y organizaciones) existentes en la industria musical, el sector musical y el universo de la música. Además de comprender cómo se interrelacionan entre ellas.

Aspectos Legales

(5 ECTS | Active Online Learning)

Este módulo es especialmente importante para ti, ya que necesitarás tenerlo todo en orden a nivel legal desde el primer momento, más aún si no cuentas con asesoramiento externo o nadie que te represente ante el sector. Cómo imaginarás, no sólo existen contratos o acuerdos para firmar con editoriales, discográficas y/o promotores, si no también hay contrataciones de músicos, productores artísticos, estudios de grabación, acuerdos de co-autoría, contratos con distribuidoras digitales, etc. Es decir, otros tipos de contratos que seguro te serán útiles tarde o temprano.

Know-How

(15 ECTS | Interactive Online Learning)

Este módulo es clave para que vayas conociendo de primera mano cómo piensan y trabajan hoy en día los profesionales del sector de la música con los que, tarde o temprano, tendrás que relacionarte. En muchos casos lo que querrás saber es cómo acercarte al sector de la música para que contraten tu show (por ejemplo), o para que sepas qué debes esperar de ellos si algún día se acercan a ti. Conocer cómo trabajan y piensan internamente estas figuras, puede darte una visión más amplia de los pros y contras de firmar con otras compañías y por lo tanto, te hará tomar mejores decisiones en función de lo que realmente quieres. Al mismo tiempo te ayudará a deshacerte de cualquier prejuicio o a consolidar la opinión que ya tenías. Hazles las preguntas claves que te ayuden a entender lo que más te preocupa, déjales que te expliquen lo que pueden hacer por ti. Explícales en qué se fundamentan tus dudas. Aprovecha la oportunidad.

Make It Happen

(45 ECTS | Learning by Doing / Presencial en Barcelona o Madrid, ES)

En este módulo podrás poner en práctica la estrategia de marketing y promoción de un artista con presupuestos reales, así como la creación de contenidos audiovisuales que serán claves como materiales para el lanzamiento y promoción para la implementación final de la estrategia de marketing musical creada. Finalmente podrás también formar parte del departamento de comunicación y marketing correspondiente dentro del IMB Festival o el Label. Para poder acceder a este módulo se requiere de la superación de los módulos Principios Avanzados y Aspectos Legales (ambos incluidos gratuitamente).

Professional Development

(5 ECTS | Learning by Doing Online)

Ganarse la vida como artista es difícil. Por este motivo se necesita tener las cosas muy claras ya que es una apuesta importante. En Professional Development podrás descubrir tus fortalezas y corroborar que la decisión que has tomado es la correcta. Además te daremos consejos para ser un buen jefe de tu propia carrera.

Si después de leer esto, te gustaría realizar todos estos módulos, tu programa ideal es el Máster Plus en Music Business Management, pero ten en cuenta que necesitarás 2 años para superarlo. 

Esta es nuestra recomendación, pero en IMB School existen muchos otros itinerarios que también pueden satisfacer plenamente tus necesidades de formación en el negocio de la música dada tu condición de artista.

Lo importante es que puedas escoger una combinación modular que te resulte realmente útil y factible, y que te permita acercarte de la mejor manera posible a tus objetivos profesionales.

Si los deseas, puedes realizar tus propias combinaciones de módulos y contactar con nosotros para que podamos asesorarte.

VER TODOS LOS MÓDULOS

Otras áreas que también pueden interesarte

Marketing / Promoción Musical

MÁS INFO

Management Musical

MÁS INFO

Dirección y Contratación Artística

MÁS INFO

Organización Eventos Musicales

MÁS INFO

Posición Directiva

MÁS INFO