¿Eres o te gustaría ser Artista Independiente y/o Artista DIY?

Antes de nada, es importante diferenciar entre Artista Independiente y Artista Do It Yourself. Mientras que el artista independiente se distingue por tener la propiedad de los derechos derivados de su de su creatividad (es decir, composiciones y grabaciones), el artista DIY se caracteriza por asumir la  la gestión de las tareas relacionadas con su propio desarrollo artístico y económico.

Dicho de otra manera, el artista independiente es independiente en la medida en que es propietario de su obra, por lo que sólo él decide a quién cederle los derechos de explotación y en qué condiciones. Mientras que el artista DIY es una categoría concreta de artista independiente que, además de tener la propiedad, toma el control de la  explotación de su propia obra.

No importa cuál de los dos quieras ser, tenemos la formación clave para ti. Este es el itinerario formativo que te recomendaremos:

Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música (5 ECTS, Active Online Learning)

Este es el primer módulo que te recomendamos en el que aprenderás todas las maneras con las que se puede generar negocio y entenderás todas las figuras (roles y organizaciones) existentes en la industria musical, el sector musical y el universo de la música. Además de comprender cómo se interrelacionan entre ellas.

Módulo Know-How del Negocio de la Música (15 ECTS, Interactive Online Learning)

Este módulo es clave para que vayas conociendo de primera mano cómo piensan y trabajan los profesionales del sector de la música hoy en día. En muchos casos lo que querrás saber es cómo acercarte al sector de la música para que contraten tu show por ejemplo o para que sepas cómo piensan por si algún día se acercan a ti. Conocer cómo trabajan y piensan internamente estas figuras, puede darte una visión más amplia de los pros y contras de firmar con otras organizaciones y por lo tanto, te hará tomar mejores decisiones en función de lo que realmente quieres. Al mismo tiempo te ayudará a deshacerte de cualquier prejuicio o a consolidar la opinión que ya tenías. Hazles las preguntas claves que te ayuden a entender lo que más te preocupa, déjales que te expliquen lo que pueden hacer por ti. Explícales en qué se fundamentan tus dudas. Aprovecha la oportunidad.

Módulo Marco Legal Internacional del Negocio de la Música (5 ECTS, Active Online Learning)

Este módulo es muy importante ya que en tu caso, necesitarás tenerlo todo en orden a nivel legal desde el primer momento, más si no cuentas con asesoramiento externo o nadie que te represente ante el sector. Cómo imaginarás, no sólo existen contratos o acuerdos para firmar con editoriales, discográficas y/o promotores, si no también hay contrataciones de músicos, productores artísticos, estudios de grabación, acuerdos de co-autoría, contratos con distribuidoras digitales, etc. Es decir, otros tipos de contratos que seguro te serán útiles tarde o temprano.

Módulo Make It Happen (30 ECTS, Learning by Doing / Presencial en Barcelona, ES)

A veces, es más fácil tomar decisiones o asesorar cuando es para otro, que cuando uno debe decidir por sí mismo. Ver las cosas desde fuera puede darte perspectiva y ver las cosas más claras sobre cómo gestionar tu propia carrera artística. Por este motivo, en este módulo podrás desarrollar junto a tus compañeros otros proyectos artísticos de Barcelona con presupuestos reales. Todo lo que aprendas y la experiencia que obtengas gestionando a otros, la podrás replicar en tu propio proyecto artístico. Para poder acceder a este módulo se requiere de la superación del Módulo Principios Avanzados y Marco Legal Internacional (ambos incluidos gratuitamente).

Módulo Professional Development (5 ECTS, Learning by Doing / Presencial en Barcelona, ES)

Si has hecho el Módulo Make It Happen, tendrás incluido gratuitamente este módulo también. En el que te ayudaremos a enfocar mejor tus objetivos profesionales y la estrategia para lograrlos.

Por la superación de todos estos módulos, obtendrías un Máster en Gestión del Negocio de la Música (60 ECTS)

Este es un itinerario formativo recomendado por IMB School para artistas independientes y/o artistas DIY, pero en ningún caso es un itinerario cerrado. En otras palabras, si consideras que alguno de estos módulos no será de tu utilidad o no lo ves realizable logísticamente, no pasa nada. Lo que importa es que puedas escoger formación realmente útil y factible para ti para que puedas acercarte mejor a tus objetivos profesionales. Desde IMB School te hacemos esta sugerencia de Módulos porque consideramos que cualquiera de estos módulos te aportará un crecimiento profesional complementario para ser un Artista Do It Yourself o Independiente.

¿Quieres recibir un catálogo PDF con toda la información?

OTROS ITINERARIOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Marketing/Promoción Musical

MÁS INFO

Management Musical

MÁS INFO

Dirección y Contratación Artística

MÁS INFO

Organización Eventos Musicales

MÁS INFO