¿Quieres aprender sobre dirección y/o contratación artística?

La dirección artística,  o dirección de A&R,  junto con la dirección de marketing, es una de las áreas más importantes en el negocio de la música, y posiblemente la que resulta más determinante a la hora de definir la identidad de una compañía discográfica o editorial.  Es una función que está en el corazón del negocio y que conecta el mundo creativo con el de la gestión. De hecho, los departamentos artísticos resultan también fundamentales en la programación de salas, ciclos de conciertos y festivales. 

A&R de un sello discográfico

La función de una A&R discográfico es la de  identificar y captar talento para la compañía, y, una vez dentro, trabajar conjuntamente para el artista en el desarrollo del proyecto artístico. Como parte del desarrollo está ayudarles a seleccionar el repertorio de canciones a lanzar, que pueden ser canciones propias o de otros autores. En un sello que quiera construir una marca potente o reconocible, el A&R no solo tiene que fichar a artistas con buena proyección y con posibilidades de retorno, sino que encajen también con el común denominador identificable en ese sello.

A&R de una editorial musical

La función de una A&R editorial es muy similar a la de una A&R discográfico. La principal diferencia radica en que su objetivo es captar talento autoral, es decir, compositores de repertorio. No obstante, es verdad que estos dos roles se asemejan cada vez más, especialmente porque es muy habitual que un autor sea a la vez intérprete de su repertorio, por lo que el trabajo de desarrollo tiene muchos elementos en común. Aún así, el A&R Editorial tiene como misión promover el repertorio de sus autores. Las editoriales también pueden construir catálogos con denominadores comunes, aunque es menos frecuente porque suelen trabajar en el B2B (Business to Business), diferente del B2C (Business to Consumer), como sería el enfoque de la marca de un sello.

El booker de un promotor de conciertos o festival

Si bien es cierto que un booker no es un A&R en el sentido estricto de la palabra, ya que no mantiene una relación continuada con los artistas ni se compromete con su desarrollo. Sí es verdad que es el responsable de definir la programación de salas, ciclos y festivales y, por lo tanto, el que dota de identidad artística a cada evento o proyecto. Otra similitud importante es que, de igual modo que hace un A&R, no solo tiene que identificar el talento sino también acordar las condiciones de contratación.

Todos los roles relacionados con la dirección y contratación artística precisan de unas competencias y conocimientos que en IMB School trabajamos especialmente en los siguientes módulos:

Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música (5 ECTS, Active Online Learning)

Este es el primer módulo que te recomendamos en el que aprenderás todas las maneras con las que se puede generar negocio y entenderás todas las figuras (roles y organizaciones) existentes en la industria musical, el sector musical y el universo de la música. Además de comprender cómo se interrelacionan entre ellas.

Módulo Know-How del Negocio de la Música (15 ECTS, Interactive Online Learning)

Este módulo te puede resultar clave para preguntar a cualquier experto profesional del sector (sean o no sean A&R o bookers) su criterio en función de porque escogerían una canción u otra para promocionarla, así como a un compositor o un artista. Pregúntales cuáles son las claves del éxito  según ellos. Lo primero que te darás cuenta, es que ninguno tendrá una opinión exactamente idéntica, y por ese mismo motivo es muy interesante poder obtener tantos puntos de vista, porque te darán más criterio para que tengas “los sentidos más afinados” a la hora de cuando tengas que escoger tú a un artista para su contratación y/o desarrollo.

Módulo Marco Legal Internacional del Negocio de la Música (5 ECTS, Active Online Learning)

Para el fichaje o contratación de cualquier artista, es necesario la firma de contratos. Es cierto que estos contratos suelen estar redactados por abogados, pero en cualquiera de estas posiciones el negociador de estos contratos serás tú. Y el contenido de las cláusulas lo decidirás tú. Por lo tanto, es clave entender cómo funcionan estos contratos.

Módulo Análisis Histórico: Música, Industria y Tecnología (5 ECTS, Active Online Learning)

Sin duda, para poder ejercer un buen desarrollo en cualquiera de estas funciones no solo hay que comprender cómo funciona el negocio de la música, sino también saber mucho de música. Ya sea por la diversidad de géneros musicales que hay así cómo comprender cómo se han influido entre sí. De esta manera, podrás comprender el fenómeno social que se esconde detrás de ciertos géneros musicales. Este último es un factor igual de clave como lo es la música y el talento artístico para la toma de la decisión de la contratación de un artista.

Módulo Make It Happen (30 ECTS, Learning by Doing / Presencial en Barcelona, ES)

Este módulo se inicia con un concurso en el que se presentan más de 300 artistas de Barcelona y alrededores. Entre estos artistas y otros que puedas conocer, deberás escoger 1 artista al que defender ante el resto de compañeros y un comité artístico. En función del potencial de tu selección y de cómo seas capaz de defender tu decisión ante el resto, tendrás más o menos posibilidades de que tu artista salga ganador. Habrá un ganador por cada 5 estudiantes. Si ganas, será un buen indicio de que “tienes madera” para ser A&R o Booker. Luego, este artista o cualquier otro ganador hay que ayudarle a escoger una canción para que sea grabada y lanzada (este último es en especial relevante para el A&R editorial). Pero también habrá que ayudar al artista para que tome las mejores decisiones de cómo producirla y grabarla. Y luego asesoramiento para la creación de materiales audiovisuales y de promoción para el lanzamiento de la misma, que le ayuden en la creación de una marca artística. Hasta este punto, las funciones son muy similares a las de un A&R. En cambio, la Etapa 5 de este módulo es clave para las funciones del Booker, ya que el Booker es el primer receptor de toda la documentación que aquí se va a desarrollar (rider técnico, rider de hospitalidad, portfolio, caché, formato del show).  Y luego en el IMB Festival, si querías ponerte el sombrero de bookers, podrás ver el potencial que tenían todos los artistas ganadores para el show en directo, podrás ver el poder de convocatoria que estos tenían y de los presentes si han disfrutado realmente. Para cualquiera de estos roles, podrás obtener mucho conocimiento sobre las claves de que un artista funcione o no. Y te darás cuenta de que, a veces, las apariencias engañan. Para poder acceder a este módulo se requiere de la superación del Módulo Principios Avanzados y Marco Legal Internacional (ambos incluidos gratuitamente).

Módulo Professional Development (5 ECTS, Learning by Doing / Presencial en Barcelona, ES)

Si has hecho el Módulo Make It Happen, tendrás incluido gratuitamente este módulo también. En el que te ayudaremos a enfocar mejor tus objetivos profesionales y la estrategia para lograrlos.

Por la superación de todos estos módulos, obtendrías un Máster en Gestión del Negocio de la Música (65 ECTS)

Este es un itinerario formativo recomendado por IMB School para los roles en el ámbito artístico pero en ningún caso es un itinerario cerrado. En otras palabras, si consideras que alguno de estos módulos no será de tu utilidad o no lo ves realizable logísticamente, no pasa nada. Lo que importa es que puedas escoger formación realmente útil y factible para ti para que puedas acercarte mejor a tus objetivos profesionales. Desde IMB School te hacemos esta sugerencia de Módulos porque consideramos que cualquiera de estos módulos te aportará un crecimiento profesional complementario para dedicarte a la contratación de artistas.

¿Quieres recibir un catálogo PDF con toda la información?

OTROS ITINERARIOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Marketing/Promoción Musical

MÁS INFO

Management Musical

MÁS INFO

Artista Independiente / DIY

MÁS INFO

Organización Eventos Musicales

MÁS INFO