FORMACIÓN MARKETING MUSICAL

¿Quieres aprender marketing y promoción musical?

El marketing y la comunicación están en el corazón del negocio de la música, hoy en día el marketing en la industria musical es indispensable. La viabilidad de cualquier proyecto musical (ya sea un video de un artista emergente o un macro festival) pasa necesariamente por alcanzar un nivel óptimo de notoriedad entre el  público al que va dirigido y conectar con él.

Marketing y promoción son áreas interconectadas que tienen funciones distintas. Mientras que la promoción se basa en generar visibilidad entre el público objetivo, las estrategias de marketing musical tienen una misión más global en el objetivo de conectar propuestas y marcas con sus consumidores y de rentabilizar la relaciones de intercambio de valor. 

En otras palabras, según la teoría del marketing clásico, encontraríamos las 4 P’s, Producto (definición del producto y packaging del mismo), Precio (definición del precio y descuentos), Promoción (o Comunicación. Sería la difusión o anuncios sobre el producto en canales propios, pagados o conseguidos) y Punto de Venta (estrategia de distribución). 

En una evolución al marketing tradicional, podemos encontrar las 4 C’s que serían Consumidor, Coste, Conveniencia y Comunicación. La diferencia entre las 4P’s y las 4 C’s es la perspectiva. Las 4 C’s ponen el foco en el consumidor final para la definición de la estrategia, es decir, mirar de fuera para adentro. Mientras que las 4 P’s miran de dentro para afuera. 

La dirección de marketing es, junto con la dirección artística, uno de los dos pilares principales en la industria de la música.  El marketing en la música suele tener dos patas igualmente importantes, una es la definición de la estrategia y la otra es la ejecución de la estrategia. Mientras que la definición es una función difícilmente externalizable, la ejecución permite implicar a figuras externas al proyecto, especialmente en lo referente a la distribución y comunicación.

Más allá de los roles que se integran en los departamentos de marketing de las compañías discográficas (jefe de producto, brand manager, label manager o director de marketing), en este negocio, hay muchas figuras que se dedican al marketing musical o que toman decisiones relacionadas con marketing. Desde el propio artista, hasta el manager personal en los inicios, como también los departamentos de marketing de una editorial o promotor musical. Así como también un freelance que sea relaciones públicas o un experto en marketing digital o un community manager para músicos. Todos ellos pueden contribuir dentro del paraguas del marketing musical.

Descarga el catálogo completo

¿Buscas un curso de marketing musical?

El mejor programa que tenemos en el que podrás definir estrategias de marketing musical y ponerlas en práctica, es el Máster en Music Business Management, de 60 ECTS e incluye los siguientes módulos:

Principios Avanzados

(5 ECTS | Active Online Learning)

Este es el primer módulo que te recomendamos en el que aprenderás todas las maneras con las que se puede generar negocio, donde hay una fuerte base de marketing en lo que es la creación del producto, los puntos de venta y las estrategias de promoción más utilizadas. Pero además, entenderás todas las figuras (roles y organizaciones) existentes en la industria musical, el sector musical y el universo de la música. Además de comprender cómo se interrelacionan entre ellas.

Make It Happen

(45 ECTS | Learning by Doing / Presencial en Barcelona o Madrid, ES)

En este módulo podrás poner en práctica la estrategia de marketing y promoción de un artista con presupuestos reales, así como la creación de contenidos audiovisuales que serán claves como materiales para el lanzamiento y promoción para la implementación final de la estrategia de marketing musical creada. Finalmente podrás también formar parte del departamento de comunicación y marketing correspondiente dentro del IMB Festival o el Label. Para poder acceder a este módulo se requiere de la superación de los módulos Principios Avanzados y Aspectos Legales (ambos incluidos gratuitamente).

Módulo Professional Development

(5 ECTS | Learning by Doing Online)

Si has hecho el Módulo Make It Happen, tendrás incluido gratuitamente este módulo también. En él, te ayudaremos a enfocar mejor tus objetivos profesionales y la estrategia para lograrlos.

Internships

(0 ECTS | Learning By Doing)

Aprovecha para hacer prácticas relacionadas con marketing musical en una empresa del sector.

Aspectos Legales

(5 ECTS | Active Online Learning)

Este módulo quizás no te parezca imprescindible para desempeñar con éxito funciones en el ámbito del márketing, pero, más allá de que está incluido gratuitamente en el módulo Make it Happen, te ayudará a entender cual es la distribución de responsabilidades y el alcance de los compromisos asumidos por cada una de las partes en las acciones de marketing y comunicación.

El itinerario recomendado por IMB School para los profesionales que persigan diseñar e implementar estrategias de promoción y marketing en la industria musical, es el Máster en Music Business Management de 60 ECTS.

Este es un itinerario formativo recomendado por IMB School para los roles en el ámbito del marketing musical, pero en ningún caso es un itinerario cerrado, existen muchos otros que también pueden satisfacer plenamente tus necesidades de formación, por ejemplo, el Máster en Music Business Management.

Lo importante es que puedas escoger una combinación modular que te resulte realmente útil y factible, que te permita acercarte de la mejor manera posible a tus objetivos profesionales.

Si los deseas, puedes realizar tus propias combinaciones de módulos y contactar con nosotros para que podamos asesorarte.

VER TODOS LOS ITINERARIOS

OTRAS ÁREAS QUE TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE

Dirección y Contratación Artística

MÁS INFO

Management musical

MÁS INFO

Artista Independiente / DIY

MÁS INFO

Organización Eventos Musicales

MÁS INFO

Posición Directiva

MÁS INFO