FORMACIÓN MUSIC MANAGEMENT

¿Te interesa aprender como ser manager de músicos?

Una de las actividades más difíciles, desafiantes y satisfactorias en el negocio de la música es el management de artistas musicales. En este ámbito conviven distintos roles con responsabilidades distintas, pero todos ellos tienen en común la necesidad de contar con perfiles con una habilidad especial para las relaciones personales. 

El negocio de la música está demandando una nueva generación de managers que, además de sus dotes sociales, tengan un conocimiento integral del negocio de la música y una gran capacidad de interlocución con profesionales y organizaciones más allá del sector de la música.

Continua leyendo si te interesa saber que hay que estudiar para ser manager musical.

Descarga el catálogo completo

Salidas profesionales de management musical

Manager personal

La figura del manager personal es la más popular de todas pero, ¿qué es un manager musical? y se identifica con la persona que asume la representación del artista en su relación con el sector de la música. Una de las funciones del manager musical o manager personal es la de definir e implementar un plan estratégico para alcanzar los objetivos conjuntamente marcados con su artista. Es la persona con conocimientos del negocio de la música más cercana y de más confianza para el artista y su interlocutor natural con todo el sector musical.

Para poder adquirir todos los conocimientos y competencias que requiere el Manager Personal, nuestra recomendación es que culmines el Máster en Music Business Management de 60 ECTS.

Este máster en gestión musical cuenta con un itinerario diseñado para que puedas cursar a lo largo de un año a través de nuestro sistema modular.

Máster en Music Business Management

Business manager

El business manager es una figura que no tiene tanta visibilidad como la del manager personal, pero que en cambio resulta más determinante para la sostenibilidad de la carrera del artista. Las funciones del business manager son, generalmente, encargarse de todos los aspectos financieros (pagos y cobros) y en algún caso legales de la carrera del artista. Ej: Control de caja, elaboración de los presupuestos, monitoring de royalties, estrategias de inversiones, pagos de impuestos…

Para ser Business Manager, nuestra recomendación es que culmines el Postgrado en Music Business Innovation (Online) de 45 ECTS.

Postgrado en Music Business Innovation

Booking agent

El booking agent es un rol que no puede denominarse manager como tal, pero se asemeja a los anteriores roles en que asume unas determinadas funciones de representación del artista frente a terceros, concretamente en determinados territorios y en lo concerniente a la música en directo. Dicho de otro modo, el booking agent es aquel que se encarga de conseguir conciertos para el artista negociando en su nombre con los promotores.

Para aprender a ser agente de booking te recomendamos nuestro Máster en Music Business Management de 60 ECTS que, al incluir el módulo Análisis Histórico de 5CTS, te permite obtener un Máster en management musical de 65 ECTS.

Máster en Music Business Management

Asistente personal

Muchas personas se preguntan cuál es el trabajo de un asistente personal. En definitiva, las funciones de un asistente personal musical es acompañar a todas partes al artista, le ayuda con la gestión de la agenda y siempre está a disposición para lo que el artista pueda necesitar en relación a tareas personales o profesionales. A menudo puede coger llamadas y emails que van al artista. O ir a comprar agua, café, comida o lo que pueda necesitar para que el artista no pierda la concentración ni el tiempo. Así como tener preparada una grabadora o un lugar para apuntar cuando al artista se le ocurra una idea. O proveer una toalla cuando lo pueda necesitar.

Para ser Asistente Personal, nuestra recomendación es que culmines el Postgrado en Music Business Management de 45 ECTS.

Postgrado en Music Business Management

Tour manager

El tour manager es el rol de mayor acción y el que requiere de una especial capacidad para gestionar situaciones imprevistas que pueden generar mucho estrés. Pero, ¿qué hace exactamente un tour manager? Es quien se encarga de coordinar y supervisar la logística del artista y a su equipo humano en relación a un concierto, y que está en comunicación directa con el promotor.

Para ser Tour Manager, nuestra recomendación es que culmines el Postgrado en Music Business Management de 45 ECTS.

Postgrado en Music Business Management

Estos son los itinerarios formativos recomendados por IMB School para estudiar music management, junto con cada uno de estos cinco roles, en ningún caso son itinerarios cerrados. Lo importante es que puedas escoger una combinación modular que te resulte realmente útil y factible, y que te permita  acercarte  de la mejor manera posible a tus objetivos profesionales. 

Si los deseas, puedes realizar tus propias combinaciones de módulos en nuestro simulador y contactar con nosotros para que podamos asesorarte.

CONFIGURA TU PROPIO ITINERARIO

OTRAS ÁREAS QUE TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE

Marketing / Promoción Musical

MÁS INFO

Artista Independiente / DIY

MÁS INFO

Organización Eventos Musicales

MÁS INFO

Dirección y Contratación Artística

MÁS INFO

Posición Directiva

MÁS INFO