Oferta Formativa Modular en el Negocio de la Música

Toda la formación de IMB School es modular. En esta página encontrarás información detallada de cada uno de los módulos que componen la oferta formativa de IMB School. 

Cada módulo se implementa bajo una de las 3 metodologías de aprendizaje (active online learning, interactive online learning y learning by doing) y tiene asignada una carga de trabajo cuantificada en ECTS. 1 ECTS equivale a 25 horas.

El estudiante puede realizar y combinar los módulos como desee en función de sus intereses y disponibilidad. En función de la cantidad total de ECTS superados, el estudiante obtendrá un título de Máster, de Postgrado o de Curso.

Por la superación de cada módulo se obtendrá un certificado, que en algunos casos será un Certificado de Adquisición de Conocimientos y en otros será un Certificado de Adquisición de Competencias.

Másters, Cursos y Postgrados

IR AL SIMULADOR DE COMBINACIONES

Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música

Este módulo es la base teórica sobre la que se construyen el resto de módulos de IMB School, y es clave para comprender cómo funciona el negocio de la música.

Descripción

Presentación

Para poder adquirir una comprensión real del negocio de la música es necesario asimilar en primer lugar la terminología que permita entender los roles de las diferentes figuras existentes y cómo se interrelacionan entre sí. Esta familiarización inicial con los modelos de negocio principales permite a continuación comprender el funcionamiento de la industria y del sector de la música en su conjunto, para finalmente visualizar el potencial que tienen las interacciones que se producen con otros sectores dentro de un universo de la música en expansión.

 

El Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música ha sido diseñado por el equipo académico de IMB School, que cuenta con más de 15 años de experiencia impartiendo formación especializada sobre el negocio de la música. Es la base teórica sobre la que se construye el resto de módulos de IMB School y, por consiguiente, el primer paso recomendado en cualquier itinerario formativo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir una visión global de todo el negocio que se genera en torno a los contenidos, marcas y experiencias musicales.
  • Comprender todas las funciones que desempeñan las distintas figuras que participan en  industria de la música.
  • Entender el mapa de relaciones y los intercambios de valor en el sector de la música.

Plan de Estudios

1. Introducción

a) La música

b) El negocio de la música

i. La industria de la música

ii. El sector de la música

iii. El universo de la música

c) Organizaciones, figuras y roles

2. El negocio de la edición musical

a) Los derechos de autor

b) El autor-creador

c) La composición

d) La editorial musical

e) Las entidades de gestión de derechos de autor

3. El artista y su equipo

a) El artista

b) El equipo del artista:

i. El manager personal

ii. Business manager

iii. Oficina de management

4. El negocio de la música grabada

a) Los derechos del fonograma

b) El músico intérprete

c) El equipo artístico

d) El fonograma

e) La compañía discográfica

f) La distribución

g) El sello

h) Las entidades de gestión de derechos conexos

5. El negocio de la música en vivo

a) La actuación

b) El agente de booking

c) El promotor

d) La sala de conciertos

e) La ticketera

6. El negocio de la marca musical

a) Trademark y derechos de imagen

b) La construcción de una marca

c) La explotación de una marca

INICIAR INSCRIPCIÓN

Disponibilidad (a partir de)

Versión Español: 26 septiembre 2020

Versión Inglés: 15 enero 2021

ECTS

5

Carga de Trabajo

125h

Metodología

Active Online Learning

Horarios

100% Flexible

Evaluación

Ejercicios y pruebas al final de cada tema

Incluye

Acceso al módulo durante 1 año

Certificado

Certificado Adquisición de Conocimientos en Principios Avanzados del Negocio de la Música

Titulaciones

Combínalo con otros módulos y obtén títulos.

Requisitos acceso

Ninguno

Precio matrícula

500€ (*Ver descuentos)

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El módulo explica cuáles son las reglas de juego del negocio de la música e identifica aquellos aspectos críticos que suelen ser fuente de tensiones entre todas las partes implicadas y que demasiado a menudo dificultan un desarrollo armónico y provechoso de los proyectos musicales.

Descripción

Presentación

Gran parte de los problemas y tensiones que existen en las relaciones entre los actores principales del negocio de la música surgen como consecuencia del desconocimiento que, al menos una de las partes, tiene de las reglas de juego. Estas reglas, que pueden variar de un país a otro, quedan definidas por el conjunto de leyes, derechos y prácticas habituales recogidas en unos contratos que, demasiado a menudo, no se firman en los términos que deberían firmarse por no haber sido comprendidos y analizados con el debido detenimiento. El acceso a esta información resulta crítica para poder diseñar una estrategia legal coherente con los objetivos de cualquier proyecto u organización musical, especialmente en un momento en el que las vías de explotación de los contenidos y marcas musicales se multiplican dentro y fuera del sector de la música.

 

El Módulo Marco Legal Internacional del Negocio de la Música es la base teórica legal sobre la que se construye el resto de módulos de IMB School. Ha sido diseñado por el equipo académico de IMB School y una selección de abogados especializados en propiedad intelectual para el sector de la música.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender las leyes y derechos que afectan a todos los negocios derivados de los contenidos y marcas musicales desde lo común a nivel global, hasta las diferencias geográficas de los países más relevantes a nivel de volumen de negocio.
  • Identificar los aspectos esenciales de todos los contratos necesarios para la producción y distribución de cualquier contenido o marca musical en el negocio de la música.

Plan de Estudios

1. Leyes

a) Derechos Propiedad Intelectual

i) Derechos musicales

1. Derechos de autor

2. Derechos conexos

a) Fonograma

b) Interpretación

3. Derechos conexos

ii) Derechos audiovisuales

1) Derechos de Autor

2) Derechos Conexos:

a) Productor videograma

b) Interpretación actores

b) Derechos Propiedad Industrial

i) Derechos de marca / Trademark

c) Derechos de Imagen

2. Contratos / Acuerdos / Permisos / Autorizaciones

a) Edición Musical

i) Acuerdo de co-autoría

ii) Acuerdo de trabajo a sueldo

iii) Registros de la canción

iv) Contrato editorial

1. Obras ya existentes

2. Obras futuras: contrato de encargo de obra

3. Licencia sincronización

v) Contrato Entidad Gestión Derechos de Autor

1. Creador- Entidad

2. Editorial – Entidad

3. Usuarios – Entidad

b) Música grabada

i) Grabación

1. Acuerdo de colaboración (“featuring”)

2. Contrataciones:

a) Ingenieros de sonido

b) Productor Artístico

c) Estudios

d) Músicos de sesión

3. Licencias usos de samples

4. Registros del fonograma

5. Contrato discográfico 

a) Obras ya existentes

b) Obras futuras: contrato de encargo de obra

c) Licencia sincronización

d) Contrato de distribución

6. Contrato Entidad Gestión Derechos Conexos

a) Productor Fonográfico –  Entidad

b) Intérprete – Entidad

c) Usuarios – Entidad

ii) Materiales necesarios para el lanzamiento del fonograma:

1. Contratación de un diseñador / ilustrador y/o licencias para el uso/explotación de un diseño o ilustración

2. Contratación de un programador  y/o licencias para el uso/explotación de un programa o web.

3. Contratación de un productor audiovisual y/o licencias para el uso/explotación de un videograma.

4. Contratación de un fotógrafo y/o licencias para el uso/explotación de una fotografía.

5. Otras

c) Música vivo

i. Contrato músicos (artista – músicos)

ii. Contrato representación venta conciertos (booking agent-artista)

iii. Contrato show (artista/booking agent – promotor)

iv. Contrato cesión espacio (espacio/sala – promotor)

v. Contrato distribución ticketing (ticketera – promotor)

d) Marcas musicales

i. Acuerdos de explotación de marca

ii. Acuerdos de explotación de imagen

iii. Acuerdos de sponsorship

e) Management

i. El contrato de management

INICIAR INSCRIPCIÓN

Disponibilidad (a partir de)

Versión Español: 1 abril 2021

Versión Inglés: 1 julio 2021

ECTS

5

Carga de Trabajo

125h

Metodología

Active Online Learning

Horarios

100% Flexible

Evaluación

Ejercicios y pruebas al final de cada tema

Incluye

Acceso al módulo durante 1 año

Certificado

Certificado Adquisición de Conocimientos en Marco Legal Internacional del Negocio de la Música

Titulaciones

Combínalo con otros módulos y obtén títulos.

Requisitos acceso

Ninguno. Se recomienda haber superado previamente el Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música.

Precio matrícula

500€ (*Ver descuentos)

Módulo Análisis Histórico: Música, Industria y Tecnología

Este módulo proporciona una visión en el tiempo y un análisis histórico de las interconexiones entre los géneros musicales, la industria y la tecnología.

Es un módulo que resulta imprescindible para comprender las dinámicas de la industria musical actual y dar luz sobre cómo afrontar los retos sin precedentes a los que se enfrenta actualmente.

Presentación

Tanto los procesos históricos como la innovación tecnológica han moldeado la música y condicionado la industria que la rodea. Desde la invención de la imprenta, que permitió la distribución masiva de partituras, hasta las giras musicales albergadas en plataformas de videojuegos, la industria de la música ha sabido adaptarse a las oportunidades y desafíos que se le han ido presentando y que se han visto acelerados en las últimas décadas.

 

El Módulo Análisis Histórico: Música, Industria y Tecnología tiene como objetivo hacer un análisis de estos procesos, clave para comprender las dinámicas de la industria musical y de esta manera arrojar luz sobre cómo afrontar los retos sin precedentes a los que se enfrenta actualmente.

 

Diseñado por el equipo académico de IMB School y una selección de periodistas e historiadores especializados en el sector de la música, este módulo proporciona una visión en el tiempo que permita comprender el funcionamiento de la industria de la música, analizar los cambios que están tomando forma y dotar al estudiante de herramientas de pensamiento crítico que permitan aprovechar las innovaciones tecnológicas actuales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Interpretar las dinámicas de las interrelaciones entre la tecnología, la música y la industria desde la invención de la imprenta.
  • Conocer cómo han evolucionado los diferentes géneros, desde la música del Renacimiento hasta el pop contemporáneo.
  • Comprender cómo ha evolucionado la industria musical desde sus inicios hasta el día de hoy y estudiar los aspectos clave de su desarrollo.

Plan de Estudios

UnidadGéneros y Estilos MusicalesIndustria MusicalAvances Tecnológicos
1
  • Del Renacentismo al Romanticismo Europeo
  • Irrupción Edición Musical
  • Aparición Imprenta
2
  • Del Espiritual a la música popular americana
  • Inicios Tin Pan Alley y la era acústica de la música grabada
  • Fonógrafo, gramófono, Victrola y Pianola
3
  • Folk 
  • Blues 
  • Dixieland
  • Boom Música Grabada y Sellos Discográficos
  • Primeros instrumentos electrónicos
4
  • Country
  • Blues 
  • Los Crooners
  • La democratización de la música grabada y en directo
  • La internacionalización de artistas
  • La era eléctrica de la música grabada
  • La radio comercial
  • El cine sonoro
  • Micrófonos, amplificadores y grabadores eléctricos 
5
  • La era del Swing  
  • Las Big Bangs
  • La crisis de la venta física durante la gran depresión
  • Radio FM
  • Guitarras eléctricas de pastilla y amplificadores portátiles
6
  • R&B
  • Bebop
  • Gospel Moderno
  • Bluegrass
  • La competencia entre el LP y el EP 
  • La era magnética de la música grabada
  • Vinilo de 12» y 7»
  • Guitarra eléctrica de cuerpo macizo 
  • Grabación por cinta magnética
7
  • Rock n Roll 
  • Pop moderno
  • Soul
  • El mercado teen post-guerra
  • El Brill Building
  • Grabación multi-pista  
  • Rocola de 45 rpm
8
  • Folk Revival
  • Psicodelía 
  • Invasión Británica
  • Ska
  • Inicios de Motown Records
  • Conciertos de formato moderno y festivales masivos
  • Sintetizador Moog 
  • El Casette
9
  • Disco 
  • Punk
  • Metal 
  • Reggae
  • Rock Progresivo
  • Debate y batalla legal por la piratería (vinilo y casette)
  • La era digital de la música grabada
  • El Walkman
  • Codificación digital de audio
  • Samplers  
  • Sintetizador polifónico programable
10
  • New Wave 
  • Indie Rock 
  • Hip Hop 
  • Rave 
  • El  videoclip y MTV 
  • Canon por copia privada
  •  La «muerte» del vinilo
  • El  CD
  • El protocolo MIDI
  • El Roland TR-808
11
  • Boom EDM
  • Brit Pop
  • Nu Metal
  • Inicios reggaeton
  • Canon digital 
  • Lanzamientos online de música 
  • Denuncias a piratas online
  • Música creada 100% digitalmente
  • La World Wide Web
  • El MP3
  • Pro Tools (DAW)
  • Autotune
  • Redes masivas P2P
12
  • Nu folk 
  • Electro Pop 
  • Future Bass 
  • Dubstep 
  • Inicios Trap 
  • Crisis de la música grabada por la distribución online de música sin licencia 
  • Deals 360 contemporáneos 
  • Ídolos musicales virtuales
  • iTunes
  • MP3 portable, smartphones y 
  • plataformas de descarga
  • Sintetizador de voz
  • Plataforma video streaming
  • Plataforma audiomatching
  • Blockchain
13
  • Reggaeton actual
  • Trap actual
  • Pop actual
  • Plataformas de streaming.
  • Festivales cashless
  • Conciertos «holográficos» y virtuales
  • Tecnología RFID Realidad virtual y realidad aumentada.

INICIAR INSCRIPCIÓN

Disponibilidad (a partir de)

Versión Español: 1 junio 2021

Versión Inglés: 1 septiembre 2021

ECTS

5

Carga de Trabajo

125h

Metodología

Active Online Learning

Horarios

100% Flexible

Evaluación

Ejercicios y pruebas al final de cada tema

Incluye

Acceso al módulo durante 1 año

Certificado

Certificado Adquisición de Conocimientos en Análisis Histórico: Música, Industria y Tecnología

Titulaciones

Combínalo con otros módulos y obtén títulos.

Requisitos acceso

Ninguno. Se recomienda haber superado previamente el Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música.

Precio matrícula

500€ (*Ver descuentos)

Módulo Know-How del Negocio de la Música

La clave para entrar en este negocio es entender cómo funcionan y piensan los profesionales de hoy en día desde dentro. El Módulo Know-How nos permite obtener un conocimiento que no aparece en los libros sobre la realidad del negocio de la música explicada por sus protagonistas.

Presentación

Es un módulo avalado por la experiencia de los más de 15 años que lleva impartiéndose dentro del Postgrado en Gestión del Negocio de la Música creado y dirigido por David Loscos. Durante 14 ediciones, se impartió en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y desde el curso 2018/19 está integrado en el proyecto formativo de IMB School con una estructura de contenidos revisada y una nueva metodología que tiene como finalidad fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

 

Este módulo mantiene sus tres cualidades históricas: una selección internacional de profesorado experto, información de primera mano sobre el funcionamiento de proyectos y organizaciones líderes del sector, y unos contenidos que ofrecen una visión holística del negocio de la música.

 

Aunque posiblemente el principal valor del módulo está en la posibilidad de acceder a un conocimiento sobre el negocio de la música que solo puede ser transmitido por protagonistas que se encuentran en primera línea de fuego. A lo largo de todo el módulo, los aproximadamente 50 expertos que integran el profesorado revelarán los aspectos más relevantes de sus roles, proyectos u organizaciones, compartiendo una información que difícilmente aparece en los libros y que resulta fundamental para comprender y familiarizarse con la realidad del negocio.

 

La diversidad de perfiles del profesorado garantiza además que se puedan ofrecer distintas visiones, no siempre coincidentes. Lo que favorece que los estudiantes adquieran una comprensión global de su funcionamiento a la vez que desarrollan una mentalidad crítica y una visión propia de esta realidad.

 

La metodología de aprendizaje de este módulo (Interactive Online Learning) permite que las livestream masterclasses integren en un mismo formato las ponencias y sesiones Q&A, lo que facilita la participación de los estudiantes y la interacción con el profesorado se produzca en un entorno relajado de proximidad.

 

Este es un módulo imprescindible para todas aquellas personas que quieran conocer todos los roles existentes en el negocio de la música para identificar aquellos que mejor pueden desempeñar.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender cómo se organizan internamente los diferentes roles y organizaciones para ejecutar sus productos o servicios.
  • Comprender las claves detrás del éxito de los mejores profesionales y organizaciones del sector musical.
  • Comprender cómo piensan los distintos roles y organizaciones.
  • Expandir la red de relaciones profesionales mediante la interacción con el resto de estudiantes.
  • Visualizar oportunidades de negocio y desarrollo profesional.
  • Identificar los roles que mejor se puedan desempeñar en el universo de la música.

Funcionamiento

Todas las masterclasses de este módulo se impartirán con la misma metodología, pero tendrán tres focos distintos en función de los contenidos que cubra cada experto.

Profesorado

A modo orientativo, mostramos a continuación la relación de profesorado correspondiente al año lectivo 2019/20. 

  • José María Barbat (Presidente | Sony Music Iberia)
  • Alba Barneda (Head of Production | CANADA Producciones)
  • Irene Bauzá (VP of Operations | Unison Rights)
  • Ekaterina Bazhanova (Co-Fundadora y CEO | Music Development Russia)
  • Neus Borrell (Manager de artistas | Zzinc Group – Mau y Ricky)
  • Daniela Bosé (Directora | Palacio Vistalegre)
  • Christophe Cassan (Booker y Director Artístico | Festival Cruïlla)
  • Laurène Chanson (Directora | Whisper Not Agency)
  • Scott Cohen (Chief Innovation Officer | Warner Music Group)
  • Ismael Comas (Head Of Operations Latam & Spain | Ditto Music)
  • Ferran Conangla (Productor artístico e ingeniero de sonido)
  • Pau Corbalán (Co-Fundador y CEO | Cooncert.com)
  • Tamara Criado (Abogada especializada en derecho de la cultura | Gabeiras y Asociados)
  • Fernando De la Rosa (Fundador | Foxize)
  • Enric Enrich (Abogado especialista en industrias creativas | Enrich Advocats – Copyrait)
  • Sònia Espí (Gestión de Proyectos y Comunicación | Music Technology Group – MTG)
  • Bruno Fábregas (Encargado de Producción | Sala Apolo)
  • Cliff Fluet (Partner – Digital Media & Brand Entertainment | Lewis Silkin LLP)
  • Julia M. González (DJ y Curadora Musical | Sonido Tupinamba)
  • Almudena Heredero (Directora | Primavera PRO)
  • Eric Jordi (Abogado PI | Grupo Gispert / Unison Rights)
  • Ignasi Labastida (Líder del Proyecto | Creative Commons España)
  • Alfonso Lanza (Socio y Co-Director | Primavera Sound)
  • Naiara Lasa (Directora Ejecutiva | Sala Apolo)
  • Jósean Log (Artista y Compositor)
  • Esteve Lombarte (Fundador y CEO | Acqustic)
  • Alex Loscos (Co-Fundador y CEO | BMAT)
  • Oisin Lunny (Public Speaker & MC / Senior Contributor | TEDx / Forbes)
  • Julián Mazoteras (Start-up Coordinator / Dealflow ManagerSónar+D / Viriditas Ventures)
  • Teresa Moore (Directora | A Greener Festival)
  • Ángel Navas (Global Head of Trade Marketing | Ditto Music)
  • Pollyanna Nethersole (Consultora y Communications Coach)
  • Joan Oller (Director | Palau de la Música)
  • Marc Ordeig (Abogado Fiscal | Crowe)
  • Cristina Perpiñá (Director of Legal & Public Affairs | CISAC)
  • Eulàlia Ràfols (Co-Director Iberia – Label Management & Content Acquisition | The Orchard)
  • Tito Ramoneda (Co-Fundador | The Project)
  • Santiago Ricart (Head of A&R | Sony ATV España)
  • Oscar Rivas (Socio y Director | Empower and Inspire Consulting)
  • Cristina Roda (Strategic Partner Manager, Artist & Labels | YouTube)
  • Roger Rodés (Productor y Director Artístico | Medusa Estudio / Sarao Music)
  • Óscar Romagosa (Director Ejecutivo y Partner | CANADA Producciones)
  • Celia Saez (Co-Director Iberia – Marketing & Sales Director | The Orchard)
  • Maria Sagrera (Digital Marketing Manager | Cooncert.com)
  • Frédéric Schindler (Fundador y Director | Too Young Music)
  • Carlota Serra (Co-Fundadora | Miller O’Connor)
  • Maria Serrat (Directora General | Conservatori del Liceu)
  • Shain Shapiro (Fundador & CEO | Sound Diplomacy)
  • Marc Tapias (Socio y Director | En Silencio)
  • Borja Torres (Music Supervisor | Lovemonk)
  • Jordi Turtós (Periodista y Crítico Musical)
  • Teresa Vallbona (Responsable de Prensa | MIRA Festival / Sónar)
  • Ramon Vives (Director | Sixième Son España)

INICIAR INSCRIPCIÓN

17a Edición (Esp 80%/ Eng 20%)

Inicio: 26 octubre 2020

Final: 31 marzo 2021

1a Edición (Eng 100%)

Inicio: 7 abril 2021

Final: Agosto 2021

18a Edición (Esp 80%/ Eng 20%)

Inicio: 4 octubre 2021

Final: marzo 2022

Horarios 17a y 18a Edición

Lunes y miércoles 18h a 21.30h CET

Horarios 1a Edición eng 100%

TBC

ECTS

15

Carga de Trabajo: 375h

  • 120h de sesiones masterclass Q&A
  • 235h de preparación previa de las masterclasses y tests
  • 20h de realización de los tests de evaluación

Metodología

Interactive Online Learning

Evaluación

Para aprobar el Módulo Know-How se requiere de una asistencia de mínimo el 80% de las sesiones livestream y la aprobación de los tests online correspondientes a cada modelo de negocio.

Incluye

Certificado

Certificado Adquisición de Conocimientos en Know-How del Negocio de la Música

Titulaciones

En caso de superar este módulo y los que incluye gratuitamente, se obtendrá un título de Curso de Especialización en el Negocio de la Música expedido por IMB School.

Combínalo con otros módulos y obtén títulos de mayor categoría.

Requisitos acceso

Precio matrícula

3.000€ (*Ver descuentos)

Módulo Make It Happen

Este es el módulo más emblemático de IMB School y tiene un impacto directo en el sector.

El módulo Make t Happen, es un módulo de inmersión total en el negocio de la música en el que los participantes se embarcan en la concepción y ejecución de proyectos musicales reales desde el primer día. El conocimiento se adquiere a través de sesiones, workshops y mentorías para que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos exigidos en el Programa IMB Artist Talent que se explicará en los siguientes apartados. El trabajo que conlleva el Programa IMB Artist Talent ocurrirá mayormente fuera del aula y en equipos.

Presentación

El Módulo Make It Happen es un módulo de inmersión total en el negocio de la música en el que los participantes se embarcan en la concepción y ejecución de proyectos musicales reales desde el primer día, generando un impacto directo en el sector de la música local, y preparándose para afrontar el negocio de la música a nivel global. Se trata, sin duda, del módulo más distintivo del proyecto formativo de IMB School y el que ofrece una experiencia de aprendizaje más directa. Los estudiantes serán responsables del Programa IMB Artist Talent, proyecto público de IMB School destinado a detectar e impulsar talento artístico emergente. Una vez detectado dicho talento, su labor será gestionarlo y conectarlo con los gestores de la industria y los profesionales de los sectores creativos interesados en trabajar dentro del sector de la música.

 

El Programa IMB Artist Talent se compone de cuatro pilares fundamentales:

  • IMB Artist Talent Contest: Concurso de artistas emergentes, cuyos ganadores serán los artistas con los que los estudiantes trabajarán durante el año lectivo.
  • IMB Artist Talent Incubator: Proyecto de 5 etapas que se centra en el desarrollo y gestión de los artistas ganadores, desde la grabación de un single hasta el diseño de su formato en directo.
  • IMB Festival: Evento que da visibilidad a todo el trabajo realizado y materializa la conexión de sus participantes con el sector de la música.
  • IMB Label: Proyecto para gestionar la producción del recopilatorio de todos los singles del programa, así como la difusión del conocimiento y herramientas adquiridas entre nuevos gestores.

 

Durante el año lectivo, los estudiantes serán los gestores de IMB Artist Talent Incubator, IMB Festival y IMB Label, proyectos que están diseñados para realizarse en unos plazos ajustados, lo que permite ofrecer al estudiante una experiencia de aprendizaje bajo presión en la que sus decisiones tienen un impacto real fuera del aula. Esto exige un gran esfuerzo de coordinación del trabajo en equipo, y el despliegue de una serie de actitudes y competencias relacionadas con la gestión de presupuestos, la capacidad de resolución de problemas o imprevistos, la responsabilidad y compromiso con los proyectos que se estén gestionando. Además, los estudiantes deberán desarrollar una capacidad de empatía y de transmisión de información importante para consensuar con el artista la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos propuestos.

 

Esta experiencia vivencial viene acompañada de sesiones prácticas especializadas y mentorías como herramientas de apoyo en todas las partes del proceso. De igual modo, los estudiantes serán evaluados de forma constante mediante la entrega de tareas de trabajo y presentaciones dentro del Módulo Make it Happen.

 

La realización de este módulo no solo tiene un impacto excepcional en la formación de los estudiantes sino también en la detección, desarrollo y visibilidad de nuevos talentos artísticos para el sector de la música. Cuanto mayor sea el éxito de los proyectos gestionados, mayor el reconocimiento de los estudiantes en su condición de gestores.

Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir una visión holística de todos los aspectos relacionados con el diseño y ejecución de proyectos musicales.
  • Desarrollar las competencias necesarias para gestionar proyectos musicales.
  • Expandir la red de relaciones profesionales mediante la interacción con profesionales del sector de la música y de las industrias creativas.
  • Identificar los criterios y parámetros principales que deben determinar la toma de decisiones.
  • Analizar el impacto de las acciones ejecutadas en el desarrollo de los proyectos.
  • Gestionar presupuestos eficientemente para la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Reconocer mediante la práctica los roles que mejor se ajustan a los objetivos y fortalezas personales.
  • Comprender las dinámicas de las relaciones de trabajo entre personas implicadas en proyectos creativos destinados al mercado.

Sesiones y Mentorías

Para complementar la experiencia vivencial del Programa IMB Artist Talent y dotar a los estudiantes de las herramientas que necesiten para llevar a cabo las diferentes partes de este, las sesiones lectivas del Módulo Make it Happen tendrán un enfoque 100% práctico, con tres formatos distintos:

 

  • Workshop: Talleres intensivos brindados por especialistas sobre temas diversos relacionados al Programa IMB Artist Talent con actividades prácticas aplicadas. En algunas ocasiones los artistas serán invitados a participar de los workshops para facilitar el desarrollo de las actividades.

 

  • Step by Step: Sesiones con especialistas y/o con la Coordinadora del módulo donde se analizará en detalle el paso a paso de un proceso asociado al Programa IMB Artist Talent.

 

  • Mentoría Colectiva: Sesiones con la Coordinadora del módulo para explicar las diferentes partes del programa, hacer un seguimiento constante de los avances, resolver dudas, dar feedback colectivo, etc.

 

Además de las sesiones lectivas obligatorias, los estudiantes tendrán a su disposición mentorías individuales de 30 min. en horario extracurricular con la Coordinadora del módulo para resolver dudas concretas.

Programa IMB Artist Talent

 

El Programa IMB Artist Talent está compuesto por cuatro pilares: IMB Artist Talent Contest, IMB Artist Talent Incubator, IMB Festival y IMB Label.

IMB Artist Talent Contest

IMB Artist Talent Contest es el concurso de artistas emergentes impulsado y gestionado por IMB School, meses antes del inicio del Módulo Make It Happen. El concurso da inicio al Programa IMB Artist Talent, albergando a los proyectos artísticos con los que trabajarán los estudiantes durante el año lectivo. 

 

El concurso está dirigido a cualquier artista solista o grupo musical residente en Barcelona o alrededores, para recibir el premio consistente de:

Gracias a este concurso los estudiantes tienen a disposición una base de datos que deberán analizar para encontrar el talento artístico que conecte con ellos, defenderlo ante sus compañeros y comprometerse con el desarrollo de dicho proyecto. Este se vuelve, entonces, un momento fundamental del aprendizaje vivencial impartido dentro del Módulo Make it Happen.

IMB Artist Talent Incubator

 

IMB Artist Talent Incubator es un sistema de desarrollo de talento emergente organizado en 5 etapas que articula el trabajo que estudiantes y artistas llevan a cabo con sus proyectos musicales. Con el objetivo de proporcionar una experiencia real de aprendizaje, cada proyecto artístico tendrá asignado un presupuesto total de 3000€, que será gestionado de común acuerdo por cada equipo de estudiantes y distribuido según las tareas asignadas a cada una de las etapas.

Cada equipo estará integrado por 4 o 5 estudiantes, pero solo uno de ellos asumirá el rol de coordinador y se mantendrá fijo como enlace con el artista a lo largo de todo el programa. Este rol se asignará a los estudiantes que hayan defendido los artistas ganadores en la Etapa 1 (A&R). El resto de integrantes de cada equipo rotarán entre el resto de proyectos artísticos durante las siguientes etapas.

Etapa 1: A&R

Objetivo/s

Firmar un talento artístico para ser desarrollado durante un año.

 

Inversión Disponible

0€/proyecto

 

Cada estudiante deberá seleccionar uno de los artistas que se haya presentado a IMB Artist Talent Contest* y preparar conjuntamente unos materiales de defensa de su propuesta artística. Esta defensa será compartida, a través de la LMS de IMB School, con el resto de compañeros.

 

La relación final de proyectos ganadores será el resultado de un sistema de votación que antepondrá las preferencias de los estudiantes al criterio del Comité Artístico de IMB School. Los estudiantes que hayan defendido la propuesta de alguno de los artistas ganadores deberán firmar un acuerdo entre tres partes (estudiante, artista y IMB School) en el que se establecerán los términos y condiciones de su participación en IMB Artist Talent, IMB Label y IMB Festival.

Etapa 2: Selección y grabación del single

Objetivo/s

Producir el máster final de un single.

 

Inversión Disponible

700€/proyecto

 

Junto con el artista, el equipo deberá identificar un single dentro del repertorio del artista (o repertorio inédito de otros compositores que el artista quiera interpretar), y seleccionar y contratar un estudio para la grabación, mezcla y masterización del single. Si fuera necesario, deberá también gestionar la contratación de un productor artístico, músicos de estudio y artistas colaboradores.

Etapa 3: Desarrollo de imagen, videoclip y canales propios

Objetivo/s

Definir y configurar la imagen y canales propios del artista. Producir el diseño de la portada, sesión de fotos y la grabación de un videoclip.

 

Inversión Disponible

1500€/proyecto

 

El equipo deberá proponer al artista una estrategia de imagen coherente con la identidad del proyecto artístico, y deberá tomar decisiones relacionadas con el look del artista, las sesiones de fotos, los colores y tipografías, la portada del single, la producción de un videoclip, además de la creación / configuración correcta de la página web y redes sociales, junto con una buena configuración de la newsletter.

Etapa 4: Lanzamiento y promoción del single

Objetivo/s

Promocionar y explotar el single.

 

Inversión Disponible

600€/proyecto

 

El equipo deberá asesorar al artista en la selección de una distribuidora digital para el lanzamiento del single, y deberá diseñar e implementar un plan de comunicación que le permita alcanzar la máxima visibilidad entre su público objetivo. En esta fase puede resultar necesario contratar anuncios en medios online y offline, y recomendaciones de influencers.

Etapa 5: Definición formato en directo y materiales claves

Objetivo/s

Desarrollo estrategia de shows.

Mejorar las posibilidades de contratación del show.

 

Inversión Disponible

200€/proyecto

 

El equipo deberá contribuir a definir distintos formatos de directo y establecer, de manera coherente, los correspondientes cachés para cada formato. En esta etapa será necesario identificar las necesidades de recursos humanos y de escenificación; elaborar el rider técnico, el rider de hospitalidad y el portafolio/dossier para lograr una presentación más efectiva frente a agentes de booking y promotores; y ofrecer asesoramiento con información legal esencial para la facturación de conciertos. En esta misma etapa se deberá desarrollar una estrategia con el fin de que el artista logre más shows.

A medida que se aproximen las últimas etapas de IMB Artist Talent, los estudiantes se embarcarán en la realización de los dos proyectos colectivos que culminan su proceso de aprendizaje.

IMB Label y IMB Festival son dos manifestaciones distintas de una misma identidad, dos proyectos interconectados que se construyen sobre el trabajo realizado en IMB Artist Talent Incubator. Si bien comparten atributos, ofrecen propuestas de valor diferenciadas que cada uno de sus equipos deberá potenciar y visibilizar ante su público objetivo.

IMB Label

IMB Label

Presupuesto: 2.500€

IMB Label es el sello discográfico gestionado por los estudiantes de IMB School que edita en formato físico (vinilo) y digital el recopilatorio anual de singles de los artistas de IMB Artist Talent Incubator.

A su vez, promueve el Catálogo IMB Artist Talent, en el que se recoge todo el trabajo hecho por los estudiantes, artistas y colaboradores de cada etapa durante el año, y dota de contenidos a IMB Festival a través de diversas acciones in situ.

La misión del sello es impulsar la profesionalización del talento emergente a modo de filtro de selección para la industria de la música.

Los alumnos integrantes de IMB Label se distribuirán entre los siguientes departamentos:

  • Departamento A&R
  • Departamento Producto
  • Departamento Comunicación y Marketing
  • Departamento Administración y Finanzas

IMB Festival

IMB Festival

Presupuesto: 6.000€

IMB Festival es el encuentro anual organizado por los estudiantes de IMB School en la Sala Apolo que pone el cierre al Programa IMB Artist Talent. Es el primer festival dedicado a la interacción entre talento artístico emergente, nuevos profesionales del music business, y profesionales de las industrias creativas que quieran desarrollar sus carreras dentro del sector de la música.

IMB Festival es la plataforma principal de lanzamiento de los artistas de IMB Artist Talent y tiene la misión de visibilizar el talento frente a un público general y especializado.

Los alumnos integrantes de IMB Label se distribuirán entre los siguientes departamentos:

  • Departamento Producción
  • Departamento Patrocinadores y Colaboradores
  • Departamento Comunicación y Marketing
  • Departamento Administración y Finanzas

INICIAR INSCRIPCIÓN

Inicio 3a Edición

15 septiembre 2021

Fin 3a Edición

30 Mayo 2022

Idioma

90% Español / 10% Inglés

Horarios sesiones 3a Edición

Martes 17h a 21.30h CET (incluye descanso)

ECTS

30

Carga de Trabajo: 750h

  • Presencial obligatorio: 160h
  • Trabajo fuera del aula: 590h

Metodología

Learning by Doing

Formato

Sesiones lectivas en formato workshop, step by step y mentoría colectiva.

Evaluación

Individual y colectiva mediante entregas y presentaciones.

Incluye

Certificado

Certificado Adquisición de Competencias Profesionales en Project Development Skills Certificate

Titulaciones

En caso de superar este módulo y los incluidos gratuitamente, equivale a un Postgrado en Gestión del Negocio de la Música expedido por IMB School y Conservatori Liceu.

Combínalo con otros módulos y obtén títulos de mayor categoría.

Requisitos acceso

Precio matrícula

9.000€ (*Ver descuentos)

Módulo Challenges

Este módulo se construye sobre toda la base teórica del negocio de la música y profundiza en su comprensión a través de la resolución colectiva de retos o challenges.

Los retos situaciones reales (o simuladas) que se plantean en formato taller o ejercicio, que presentan algún tipo de problema retante y que requieren de un trabajo en equipo para poderlos solucionar. 

Presentación

El Módulo Challenges responde a la necesidad del sector de la música de contar con profesionales que, además de entender las prácticas habituales del negocio, tengan la capacidad de cuestionarlas y proponer alternativas y soluciones a situaciones y problemáticas presentes y futuras. Este módulo se construye sobre toda la base teórica del negocio de la música y profundiza en su comprensión a través de la resolución colectiva de challenges. Además de la interiorización de los contenidos teóricos, este módulo persigue que los alumnos desarrollen su capacidad autónoma de búsqueda y validación de información, procesamiento y análisis, pensamiento crítico y opinión, toma de decisiones y construcción de un argumentario para la defensa ante una audiencia.

 

Los challenges que se propongan a lo largo de todo el módulo partirán de un contexto teórico y presentarán situaciones de distinta naturaleza como análisis de prácticas habituales, revisión de decisiones tomadas, exposición de problemas reales, anticipación a nuevas situaciones, replanteamiento de sistemas o funcionamientos existentes, etc. Todos ellos compartirán una dinámica de trabajo similar y su resolución se abordará de forma colectiva en equipos reducidos. Todos los challenges implican un trabajo fuera del aula por parte del estudiante, y todas las resoluciones se expondrán en clase para fomentar el aprendizaje P2P (peer to peer) y la generación de debates. 

 

Sumado a los challenges planteados por IMB School, nuestros partners propondrán problemas y desafíos reales que deberán ser resueltos por los equipos de estudiantes y presentados a los partners, por vía escrita y oral, en un formato de competición en el que se premiará al equipo que presente la mejor resolución.

 

La superación del Módulo Challenges avala que los estudiantes han adquirido unas competencias profesionales excepcionales para desenvolverse con éxito en el sector.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender la psicología del consumidor en las distintas situaciones en las que se encuentra a lo largo del proceso de interacción con cualquier producto o servicio derivado de una marca o contenido musical.
  • Comprender las razones de los conflictos y tensiones existentes en el negocio de la música y ser capaz de proponer soluciones, junto con planes de implementación.
  • Analizar e interpretar correctamente los ingresos y las estructuras de costes que están detrás de los principales modelos en el negocio de la música, y tomar decisiones que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.
  • Ser capaz de resolver retos estratégicos a los que se enfrentan habitualmente las organizaciones del sector.
  • Construir un marco de actuación propio que permita identificar las decisiones correctas ante dilemas éticos.
  • Identificar y ponderar todas las variables que afectan cualquier decisión en el ámbito de la gestión.
  • Diseñar soluciones creativas e innovadoras que permitan mejorar las propuestas de valor del sector.
  • Visualizar el impacto de las nuevas tecnologías actuales y argumentar sus efectos y potencialidades.
  • Interpretar e incorporar los datos en la toma de decisiones.
  • Distinguir y analizar los patrones de éxito en el negocio de la música.

Funcionamiento

El funcionamiento habitual del módulo será el siguiente:

Estructura Temática

Todos estos retos o challenges están ordenados en 10 bloques temáticos.

1. El punto de vista del consumidor

Para tomar cualquier decisión acertada en cualquier ámbito del negocio de la música es esencial ponerse en la piel del consumidor.

 

Estos challenges se centrarán en el proceso completo y las razones por las que el consumidor destina su atención/tiempo/dinero a la infinidad de propuestas de valor que recibe desde el sector de la música. A partir del “Customer Journey Map” se analizarán los comportamientos en cada una de las etapas desde una perspectiva sociológica, cultural y psicológica.

 

Una vez conocido el proceso y las razones, los estudiantes deberán repensar propuestas de valor que resulten lo más atractivas posibles desde el punto de vista del consumidor.

2. Análisis de datos

En el negocio de la música se producen miles de millones de microtransacciones de datos. En algunos casos en forma de micropagos, y en otros en forma de información sobre los comportamientos de los usuarios.

 

Ambos datos generan valor y resultan determinantes para gestionar eficientemente cualquier tipo de proyecto musical. Por este motivo no basta con realizar una lectura superficial de la cantidad ingente de datos disponibles, sino que es necesario interpretarlos y establecer correlaciones que permitan crear modelos para la toma correcta de decisiones.

 

Estos challenges se focalizarán en comprender cuáles son los datos críticos, donde están sus fuentes y cómo se generan, y cómo obtenerlos e interpretarlos correctamente para poder hacer un uso inteligente en función de los objetivos.

3. Los patrones de éxito

¿Por qué triunfa una canción y no otra? ¿Cómo se explica que un artista logre una repercusión y un seguimiento mayor que el resto de artistas de su género? ¿Hasta qué punto es la composición o la grabación de la canción la que le lleva al éxito? ¿O hasta qué punto es la interpretación del artista? ¿Qué influencia tiene el videoclip? ¿O hasta qué punto el éxito depende de una buena campaña de Lanzamiento?

 

Existe un gran número de variables que intervienen en el éxito de una canción o de un artista, por lo que resulta cada vez más complejo poder anticipar los resultados. No obstante, es posible identificar patrones que, más allá de los factores aleatorios, permitan crear modelos de predicción para el diseño e implementación de estrategias de marketing realmente efectivas.

4. Sistemas de distribución de ingresos

Los sistemas actuales de distribución de royalties y licencias generan tensiones. La relación entre el colectivo artístico creativo y los agentes responsables de la comercialización y explotación de los contenidos no está resuelta, y aún no existe una solución definitiva que deje satisfecha a ambas partes por igual.

 

Estos challenges identificarán los diferentes tipos de conflictos existentes y analizarán las razones por las que se generan estas tensiones desde la perspectiva de cada una de las partes, con el objetivo de poder proponer soluciones factibles junto con su correspondiente plan de implementación.

5. El análisis financiero como base para la toma de decisiones

Las organizaciones y proyectos musicales serán sostenibles en el largo plazo gracias a estructuras y sistemas de trabajo que, además de resultar eficientes desde una perspectiva de costes, tengan en cuenta no solo sus propios beneficios, sino también los beneficios indirectos que puedan reportar a sus stakeholders y a todo su entorno en general.

 

Estos challenges pondrán a prueba la capacidad de realizar un análisis holístico de la viabilidad. No solo desde un punto de vista financiero, sino integrando los efectos positivos y negativos que todas las actividades provocan en su entorno (desde la compatibilidad de la vida profesional y personal de sus empleados hasta su impacto medioambiental).

6. Estrategia de negocios

Estos challenges analizarán y solucionarán retos reales a los que se enfrentan organizaciones del sector. Se plantearán problemáticas de distinta índole que, en función de cómo sean resueltas, pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto a medio o largo plazo. Decisiones tales como la penetración de nuevos mercados, el el lanzamiento de nuevos productos, o la idoneidad de llevar a acabo un acuerdo de joint venture son temas de análisis propios de este bloque.

7. Dilemas éticos

Desde el reconocimiento de una autoría a la contratación de una actuación con fondos de dudosa procedencia, en el negocio de la música se presentan una gran cantidad de situaciones que implican la resolución de dilemas éticos en los que la decisión acertada es el resultado de ponderar varios factores.

 

Estos challenges obligarán a los estudiantes a hacer un desafiante ejercicio intelectual de introspección y a poner a prueba su escala de valores. El análisis de las variables “causa-efecto-consecuencia” debe concluir en una decisión correctamente justificada y sincera.

9. Hacia un cross-sector infinito

La música aporta valor a todos aquellos sectores con los que interactúa. Esta aportación adquiere distintas formas y se integra de un modo u otro en función de la naturaleza de cada propuesta.

 

Estos challenges están planteados para que el estudiante sea capaz de imaginar y precisa la generación de valor de estas interacciones que, en última instancia, deben tener un retorno económico que justifique su existencia y garantice su viabilidad. El objetivo es expandir tanto como sea posible el potencial de todas las manifestaciones de valor que la música genera más allá del propio sector.

8. Las tecnologías definen el futuro

La tecnología es la que ha configurado la organización y estructura del sector de la música a lo largo de la historia.

 

Estos challenges están planteados para poder comprender en profundidad las diferentes tecnologías existentes en la actualidad mediante un análisis de las fortalezas y debilidades de cada una. Una vez hecho este ejercicio, los estudiantes deberán ser capaces de identificar todos los cambios que implicaría para el negocio de la música la implementación de estas tecnologías.

10. Game-changer

El sector de la música vive en un estado de constante cambio que se debate entre una revolución disruptiva o una transformación progresiva.

 

Estos challenges están dirigidos a identificar aquellas cosas que, en el sector de la música, no funcionan (o que podrían funcionar mejor) y cuáles son las razones por las que no lo hacen. El objetivo es repensar y rediseñar el sector junto con un plan de acción que permita implementar los cambios necesarios a pesar de los obstáculos.

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Inicio 1a Edición

7 Octubre 2021

Fin 1a Edición

30 Mayo 2022

Idioma

100% Inglés

Horarios sesiones 1a Edición

Jueves 18h a 21.30h CET (incluye descanso)

ECTS

15

Carga de Trabajo: 500h

  • Presencial obligatorio: 90h
  • Trabajo fuera del aula: 410h

Metodología

Learning by Doing

Formato

Planteamiento, resolución y presentación de casos.

Evaluación

En equipos por reto.

Incluye

Certificado

Certificado Adquisición de Competencias Profesionales en Critical Thinking Skills Certificate

Titulaciones

En caso de superar este módulo y los que incluye, se obtendría un Título de Curso de Especialización en el Negocio de la Música expedido por IMB School.

Combínalo con otros módulos y obtén títulos de mayor categoría.

Requisitos acceso

Precio matrícula

4.500€ (*Ver descuentos)

Módulo Professional Development

Este módulo está diseñado para ofrecer las herramientas y conocimientos clave en formato sesión y taller que el estudiante necesita en su proceso personal de autoconocimiento, para luego poder definir sus objetivos y estrategias profesionales.

Solo podrán participar en este módulo los estudiantes de los módulos challenges y make it happen, que además tendrán la matrícula gratuita.

Presentación

El mercado laboral es cada vez más cambiante en un entorno en el que la tecnología y los retos globales evolucionan más rápido que la capacidad de procesar de los propios humanos. 

 

Por este motivo, ahora más que nunca, resulta imprescindible realizar un trabajo personal de reflexión y autoanálisis para identificar cuál es nuestro lugar en el mundo, que es lo que realmente queremos hacer, y fijar bien nuestros objetivos para ser capaces de diseñar una estrategia que nos permita alcanzarlos.

 

Este módulo está diseñado para ofrecer las herramientas y conocimientos clave que el estudiante necesita en su proceso personal de autoconocimiento previo a diseñar sus objetivos profesionales y las estrategias que, gracias a la adquisición de competencias, podrá llevar a cabo para alcanzarlos y adaptarse a cualquier entorno laboral.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocerse mejor a uno mismo y las motivaciones para la vida profesional (encontrar su propio “Ikigai”).
  • Comprender los retos actuales que presenta el mercado laboral y las tendencias futuras.
  • Desarrollar una estrategia profesional propia para lograr sus objetivos.
  • Identificar los activos distintivos para la construcción de una marca personal coherente.
  • Comunicar efectivamente de manera oral y escrita.
  • Mejorar la habilidad para negociar y resolver conflictos.

Contenidos Sesiones

  • Autoanálisis
  • Estrategia profesional
  • Branding personal
  • Creación CV + perfil Linkedin
  • Networking
  • Negociación
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación efectiva
  • Hablar en público – pitching
  • Claves del trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Gestión del cambio
  • Gestión de la presión
  • Claves del trabajo online

INICIAR INSCRIPCIÓN

Inicio 1a Edición

13 Septiembre 2021

Fin 1a Edición

30 Mayo 2022

Idioma

100% Inglés

Horarios sesiones 1a Edición

  • Semana del 13 al 17 Septiembre 2021 (excepto 15 Septiembre)
  • Miércoles 22 Septiembre 2021
  • Miércoles 29 Septiembre 2021
  • Viernes 1 Octubre 2021
  • 2 Sesiones en Abril 2022 que serán comunicadas con al menos
  • 2 meses de antelación.

ECTS

5

Carga de Trabajo: 125h

  • Presencial obligatorio: 30h
  • Trabajo fuera del aula: 95h

Metodología

Learning by Doing

Formato

Sesiones y talleres.

Evaluación

Individual cualitativa.

Incluye

  • Mentoring personalizado para el desarrollo de una estrategia profesional.
  • Espacio de trabajo con acceso 24/7 (reserva previa)
  • Disponibilidad de 125h para realizar prácticas extracurriculares en el Módulo Internships.

Certificado

Certificado Adquisición de Competencias Profesionales en Basic Professional Skills Certificate

Titulaciones

Combínalo con otros módulos y obtén títulos.

Requisitos acceso

Valor matrícula

1.500€

Módulo Internships

Este módulo es el que articula las prácticas extracurriculares en empresas del sector dentro de España.

Está incluido gratuitamente y de manera opcional a todos los estudiantes del Módulo Make It Happen y Challenges.

Presentación

Uno de los objetivos principales de los módulos de IMB School es facilitar que el alumno identifique aquellos ámbitos y roles en los que mejor pueda desplegar su talento. Esta experiencia de aprendizaje es voluntaria y está diseñada para orientar el desarrollo profesional de los alumnos.

 

IMB School tiene una relación consolidada con la industria de la música. Lo que facilita que, mediante los convenios de cooperación educativa, podamos ofrecer a todos nuestros alumnos la posibilidad de realizar prácticas en distintos ámbitos del negocio de la música durante todo el periodo que abarque su matrícula.

 

El alumno podrá inscribirse en el programa de prácticas una vez iniciado el módulo Challenges o Make It Happen. No obstante, como esta es una actividad extracurricular que se ofrece como complemento opcional, es importante que el participante se inscriba habiendo evaluado antes su disponibilidad real.

Entidades Colaboradoras

Estas son algunas de las entidades colaboradoras con las que tenemos firmados convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas:

  • Acqustic
  • APM
  • B4 Bookings
  • BMAT
  • CANADA
  • Cooncert
  • Cruilla
  • Elrow
  • Grupo Mas i Mas
  • Hidden Track Records
  • Houston Party
  • Jamboree
  • Jet Events
  • Konga Music
  • Kzoo Music
  • La Cupula Music
  • Orquesta Celta de Barcelona
  • Pauta Media
  • Pértiga Music
  • Primavera Sound
  • Record Play
  • Sala Apolo
  • Sala Barts
  • SGAE
  • Share Festival
  • Sidecar
  • Sónar
  • Sony Music Entertainment
  • Sound Diplomacy
  • Tarantos
  • Teddysound
  • The Orchard
  • The Project
  • Ticketmaster
  • Too Young
  • Unison Rights
  • Universal Music
  • Vampire Studio
  • Ventilador Music
  • Voctro Labs

Datos y Estadísticas

Datos Generales

64%

Ratio de éxito

Estudiantes que encuentran prácticas / Estudiantes que quieren hacer prácticas

De los estudiantes que encuentran prácticas:

Media de convenios firmados por estudiante: 1,4

Media de horas de prácticas por estudiante: 347h

Rango ayuda económica neta por media jornada (4h/día): 0€ – 700€

Ayuda económica media neta por media jornada (4h/día): 243€

Distribución de prácticas según empresa

Categoría% de Estudiantes Cogidos
Promotor (Conciertos y/o Festivales)47,2%
Distribuidora11,1%
Sello / Discográfica8,3%
Sala de conciertos8,3%
Agencia Comunicación / Creativa8,3%
Management5,6%
Tecnología Musical2,8%
Gestión derechos2,8%
Consultora2,8%
Agencia Booking2,8%

INICIAR INSCRIPCIÓN

Inicio

Octubre 2021

Fin

Septiembre 2021/Septiembre 2022 (según carga trabajo obligatoria estudiante)

Metodología

Learning by Doing

Formato

Prácticas extracurriculares opcionales

ECTS

0

Carga de Trabajo:

0-1250h (en función de la suma de ECTS de los módulos Learning by Doing):

  • 15 ECTS -> 0 a 375h
  • 20 ECTS -> 0 a 500h
  • 30 ECTS -> 0 a 750h
  • 35 ECTS -> 0 a 875h
  • 45 ECTS -> 0 a 1.125h
  • 50 ECTS -> 0 a 1.250h

Horarios

Deben ser compatibles con el calendario académico del resto de Módulos.

Certificados y Titulaciones

Este módulo no será evaluado por lo que no se emitirá ningún certificado y tampoco es combinable con otros módulos para obtener titulaciones.

Requisitos acceso

Módulos de Especialización

Los módulos de especialización son módulos que se centran en el estudio de aspectos concretos del negocio de la música que resultan necesarios para la expansión de marcas, proyectos y organizaciones musicales.

Cubren una amplia diversidad de temas, clasificados en tres subcategorías, que están especialmente dirigidos a estudiantes y profesionales con una especial motivación por adquirir un conocimiento específico.

Territorios, industrias y mercados

El negocio de la música es un negocio global que se basa en unos mismos principios en cualquier lugar del mundo. No obstante, la manera en la que éstos se aplican difiere de un territorio a otro, especialmente porque los factores del macroentorno condicionan, en cada país, la composición de la industria musical y su relación con el mercado. La comprensión de estas distintas idiosincrasias resulta imprescindible para llevar a cabo estrategias efectivas de internacionalización en los territorios objetivo.

 

Listado de módulos (disponibles a finales de 2021):

 

  • El Negocio de la Música en Europa
  • El Negocio de la Música en Asia
  • El Negocio de la Música en LATAM
  • El Negocio de la Música en Norteamerica

Géneros y Audiencias

Los géneros musicales tienen unas audiencias transnacionales que, independientemente del territorio en el que se ubiquen, comparten unos mismos referentes culturales. Esto posibilita que, en un entorno digital, cualquier propuesta musical que cumpla con unos determinados cánones pueda alcanzar un nicho global de público. Para ello es preciso conocer con detalle los códigos propios de cada género, desde la producción a la comercialización de cualquier contenido y formato musical.

 

Listado de módulos (disponibles en 2022):

  • El Negocio de la Música Electrónica
  • El Negocio de la Música Clásica
  • El Negocio de la Música Pop y Urbana
  • El Negocio de la Música Rock y Metal

Cross-Sector

Las distintas formas en las que el sector de la música aporta valor a otros sectores con los que interactúa es un área de estudio que ha adquirido una importancia crítica para la gestión integral en el negocio de la música. El potencial de crecimiento de cualquier proyecto se multiplica una vez se entiende cuales son los mecanismos por lo que se produce esta transmisión de valor y cual es el alcance del impacto derivado.

 

Listado de módulos (disponibles en 2022):

  • Tecnologías de la Música
  • Turismo Musical

Inicio

Finales 2021 empezarán a salir los primeros

Metodología

Active Online Learning

Horarios

100% Flexible

Evaluación

Ejercicios y pruebas al final de cada tema

Incluye

Acceso al módulo durante 1 año

Certificado

Certificado Adquisición de Conocimientos (dependiendo del módulo).

Titulaciones

Combínalo con otros módulos y obtén títulos.

Requisitos acceso

Ninguno. Se recomienda haber superado previamente el Módulo Principios Avanzados del Negocio de la Música.

Precio matrícula

100€ por cada ECTS.

Inscripciones

A partir de Septiembre 2021.

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SESIÓN Q&A VIDEOCONFERENCIA

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